contenido de la clase...
DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE
En la primera clase que tuvimos charlamos sobre los tipos de movimientos del cuerpo humano los órganos que componen a dicho cuerpo sus funciones sus características de integración molecular y el como están compuestos todos los músculos y huesos para el funcionamiento adecuado del aparto locomotor.
https://www.youtube.com/watch?v=GhWGQ12tTMw
DEL 12 AL 15 DE ACTUBRE
Del 19 al 23 de octubre 2020
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. La articulación es el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo esta la conexión funcional entre los huesos del esqueleto. Sus principales funciones son: permitir el desplazamiento del cuerpo en el espacio, posibilitar el desplazamiento de los huesos entre sí y también permiten la correcta postura corporal.
Una articulación es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos. Juegan un papel importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el 5 de herramientas.
MIOLOGIA:
La miología es el estudio de los músculos y del tejido muscular. El músculo es un órgano macizo que tiene la capacidad de contraerse y relajarse. La región microscópica correspondería a tejido muscular, compuesto principalmente por fibras musculares, que posee proteínas musculares, calcio y ATP, y tejido conjuntivo fibroso.
El origen de un músculo es el punto más proximal donde se fija el músculo y corresponde al punto fijo de movimiento, y la inserción es el punto más distal donde se va a fijar el músculo, pero que va a realizar un movimiento
DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE
- Plano sagital: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad derecha e izquierda. En este plano, se realizan los movimientos que podemos observar desde la perspectiva de perfil.
- Plano frontal: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad antero posterior. Podemos encontrar los movimientos desde una perspectiva de cara o de espaldas.
- Plano transversal: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad superior e inferior. Se pueden realizar movimientos desde una perspectiva de arriba o abajo.
Del 2 al 6 de noviembre del 2020
LA CELULA |
TIPOS DE CELULAS:
La célula eucariota tiene como principal característica que posee un núcleo celular delimitado por una membrana y, además, se subdivide en célula vegetal y célula animal.}La célula eucariota es más compleja que la célula procariota; esto se debe a que su núcleo está bien diferenciado y posee una envoltura que mantiene íntegro el material genético hereditario, es decir, el ADN. Por ello, son más complejas y especializadas, ya que contienen parte de la evolución de los seres vivos.
CELULA EUCARIOTA |
Célula animal
La célula eucariota animal se caracteriza por no poseer un núcleo una pared celular rígida, por lo que puede variar de forma. Asimismo, estas células poseen un núcleo definido que contiene el ADN que será heredado por los descendientes, animales o humanos, que son organismos pluricelulares. Las células animales realizan diversas funciones necesarias para el organismo de los animales y seres humanos, por ello, estas células son más complejas.
Célula vegetal
La célula eucariota vegetal, a diferencia de la célula animal, posee una pared celular rígida compuesta por celulosa que le otorga una serie de características propias de las plantas y vegetales. La célula vegetal también contiene cloroplastos, orgánulos que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis, ya que poseen clorofila. Asimismo, la célula vegetal está compuesta por una estructura capaz de producir su propio alimento, propia de los organismos autótrofos, a diferencia de la célula animal.
Célula procariota:
CELULA PROCARIOTA |
DEL 9 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2020
TIPOS DE TEJIDOS
TEJIDOS: son aquellos materiales biológicos constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al «tejido» e inferior al «sistema».
Funcionamiento
Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Así, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función.
Son los principales órganos del aparato respiratorio. En ellos la sangre cargada de dióxido de carbono se limpia y se carga de oxígeno. El paso del oxígeno a la sangre se produce a través de los alvéolos que son las ramificaciones de los bronquios en el interior de los pulmones.
La introducción del oxígeno en los pulmones y la expulsión del dióxido de carbono se produce a través de los movimientos respiratorios de inspiración y expiración.
Los pulmones, no son músculos como el corazón, por eso los movimientos de respiración no los realizan ellos sino un músculo denominado diafragma situado debajo de los pulmones.
Riñones
Son dos órganos del cuerpo situados en la parte baja de la espalda o zona posterior del abdomen. Su función principal es filtrar la sangre y ayudar a la eliminación de los desechos presentes en ella.
En los riñones existen unos filtros que reciben el nombre de nefronas. Cuando la sangre ha sido filtrada, continúa su circulación. Mientras, los residuos filtrados por los riñones serán posteriormente expulsados a través de la orina.
Los uréteres son los encargados de conducir el líquido con los desechos desde el riñón hasta la vejiga. Cuando esta se llena de líquido, la orina es expulsada a través de la uretra.
Hígado
Es uno de los principales órganos vitales del cuerpo humano. Se sitúa en la parte derecha del abdomen. Entre sus funciones destaca la transformación se sustancias perjudiciales para el organismo en otras inofensivas. El hígado además cumple otras funciones como la fabricación de la bilis, la cual es imprescindible la realización de la digestión. Se encarga también de transformar parte de los alimentos en hidratos de carbono y es capaz de la fabricación de proteínas.
Páncreas
Es un órgano del aparato digestivo situado en la parte derecha del abdomen. Es una glándula que segrega unas sustancias denominadas enzimas, necesarias para la realización de la función digestiva. Otra de las funciones principales del páncreas, como glándula es la producción de hormonas como la insulina. Esta sirve para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. La diabetes puede deberse a un déficit en la producción de insulina, de la que se encarga el páncreas.
Bazo
Forma parte del sistema linfático. Está situado en la parte superior izquierda del abdomen. No es un órgano vital porque es posible vivir sin él, aunque el cuerpo se volvería más frágil ante las infecciones. Entre sus funciones está filtrar la sangre y eliminar de ella los glóbulos rojos defectuosos. Es también el encargado de producir anticuerpos que ayuden a defenderse de las infecciones.
El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano su estructura. En el adulto consta de 206 huesos.
Está formado por tejido óseo y tejido cartilaginoso. Representa alrededor del 12 % del peso total del cuerpo humano, por lo tanto, el esqueleto de una persona de 75 kilogramos pesa 9 kilogramos. Los huesos se unen entre sí mediante articulaciones y están estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos.
El esqueleto, también llamado sistema esquelético o sistema óseo, forma el aparato locomotor, junto con el sistema muscular.
Tipos de huesos
Los huesos del esqueleto humano pueden dividirse en varios tipos dependiendo de su forma:8
- Huesos largos. Predomina la longitud sobre otras dimensiones como ocurre con los principales huesos de las extremidades: Fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito y radio.
- Huesos cortos. No predomina ninguna de las dimensiones sobre las restantes, su forma es más o menos cúbica. Por ejemplo los pequeños huesos que forman el carpo en la muñeca y el tarso en el tobillo.
- Huesos planos. Por ejemplo los huesos que forman la bóveda del cráneo.
- Huesos irregulares. Por ejemplo las vértebras que forman la columna vertebral.
- Huesos sesamoideos. Son pequeños huesos accesorios que se presentan en diversas localizaciones, generalmente en las proximidades de los tendones, sobre todo en manos y pies. Reciben su nombre porque la forma puede recordar a la de la semilla del sésamo.
Como muchos otros mamíferos, los seres humanos somos seres homeotermos; es decir, para que nuestro cuerpo funcione correctamente necesitamos mantener una temperatura interna constante, cercana a los 37ºC.
Con esta temperatura, podemos mantener el corazón y el sistema nervioso funcionando, los músculos en alerta, los intestinos trabajando...
Para mantener toda esta actividad, obtenemos nuestra energía sólo de los alimentos.
De acuerdo a la cadena alimentaria, la especie humana obtiene los nutrientes y la energía a partir de plantas y animales.
La energía va desde el alimento a nuestro cuerpo, para desarrollar diversas funciones mediante transformaciones de la energía.
Tomemos, por ejemplo, el pan. Está hecho de trigo y posee fundamentalmente carbohidratos, que son energía química almacenada. Cuando se come pan, el cuerpo adquiere esa energía.
Puede utilizarla de inmediato para moverse, para mantener la temperatura, para hacer funcionar el sistema nervioso o almacenarla.
Así, el organismo transforma la energía química de los alimentos en energía mecánica (movimiento), energía térmica (calor) , energía eléctrica (transmisión de impulsos nerviosos) o como reserva en grasa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario