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COMPRESIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
SEMANA DE 5-9 OCTUBRE 2020
- QUE ES COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS?
La producción y comprensión de textos es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico que posee el sujeto) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados.
PARA QUE NOS SIRVE LA COMPRESIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS?
La comprensión y producción de textos son actividades presentes en la formación universitaria por considerarlas actividades fundamentales para
adquirir, elaborar y comunicar el conocimiento.
TIPOS DE TEXTOS
- Juegos y deportes
- Condición física
- Cualidades motrices
- Expresión corporal
- Actividades físicas en el medio natural
ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física es una actividad que genera gasto energético y movimiento de todo el cuerpo ya sea nadar,correr,saltar,andar en bici entre otros, la actividad física se denomina así ya que se realiza de manera planificada, estructurada y repetida. Y si es de manera reglamentada y competitiva se llama deporte.
la actividad física es necesaria para todo ser humano ya que ayuda un mejor estado de salud, a nivel orgánico: nos ayuda en el aumento de la elasticidad y movilidad articular, a nivel cardíaco vemos mejora en la circulación y pulso, a nivel pulmonar nos ayuda a la mejora de la oxigenación.
SEMANA DEL 12-16 octubre 2020
ORGANIZAR
Preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo.
PROFUNDIDAD
Se denomina profundidad a la distancia de un elemento con respecto a un plano horizontal de referencia cuando dicho elemento se encuentra por debajo de la referencia.
TEXTOS
Es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido.
INFORMACIÓN
Información es el nombre por el que se conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
COMPRESIÓN
Facultad del ser humano o facilidad para precirbir las cosas y tener una idea clara de ellas.
ACTIVIDAD FÍSICA
Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía. Una actividad tiene muchos conceptos: nadar, correr, jugar, saltar y montar en bicicleta, entre otros. Practicar deporte es resultado de un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal.
ESPAÑOL
Es el tipo de lenguaje romance hablado en latin.
CONCEPTOS
Son las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano; construcciones o autoproyecciones mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias.
DIFERENCIAS
La diferencia es un concepto clave de la filosofía, que denota el proceso o conjunto de propiedades por el cual una entidad se distingue de otra dentro de un campo relacional o un sistema conceptual dado.
LECTURA
La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.
PRODUCIR
Es la actividad que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios.
APRENDER
Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.
INTERNET
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyan una red lógica única de alcance mundial.
DATOS
Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.
IDENTIFICAR
Reconocer o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se busca o se supone.
FUENTES
Se denominan fuentes de información, en teoría de la información y telecomunicación, información susceptible de ser representado mediante una señal analógica y/o digital.
CONFIABILIDAD
Es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado".
FAMILIARIZARSE
Adaptación sobre una distinta costumbre en el entorno social.
UTILIZAR
Hacer servir una cosa para un fin determinado.
ESTRUCTURA
La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.
ARTICULOS
Texto escrito que tiene entidad propia y se publica junto a otros textos en un periódico, en una revista o en un libro.
ESTRATEGIAS
Es un plan general para lograr uno o más objetivos a largo plazo o generales en condiciones de incertidumbre.
SEMANA DE 19-23 OCTUBRE 2020
UNIDAD DIDÁCTICA
Para la educación física en sus estudios, analisis, compresion, y expresion se presenta la necesidad como toda disciplina cientifica de producir cantidad y calidad de textos, desarrollar la habilidad de escribir ideas y poder comunicar de manera asertiva los planes y programas.
TEÓRICO
analiza y comprende conceptos claves que le permiten diferenciar tipos de textos familiarizandose con estretegias para aprender durante la lectura los contenidos y organizacion de diferentes tipos de textos.
ACTITUDINALES
Muestra disponibilidad, puntualidad, trabajo en lo individual y en equipo, ejercita los valores éticos y morales, elaboracion y presentacion de trabajos.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
puesta en practica de situaciones concretas, manifestaciones de haber realizado lecturas previas. manifiesto de actitudes positivas diferentes.
PROPOSITOS DE LA MATERIA
El alumno utiliza estrategias lectoras para una compresion profunda e inferencial de la informacion de los contenidos y comprenda formas de producir textos escritos.
SEMANA DEL 26-30 de octubre 2020
ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN
Un artículo de divulgación es el que se hace para dar a conocer al público no
especializado materias que son objeto de estudio por parte de los académicos de los
diversos ámbitos: científicos, culturales, sociales, tecnológicos, económicos.
CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN
a) Qué es lo que queremos escribir.
b) Debemos limitar el ámbito del tema.
c) ¿A quién va dirigido el artículo?
d) Estructura del artículo de divulgación.
e) Complementar el artículo de divulgación
f) Elaboración del artículo de divulgación.
ELABORACIÓN DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que
tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es
decir,
sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso.
El portafolio de evidencias se realiza a partir de diversas estrategias didácticas tales
como el
aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la autogestión, juego de
roles, estudio de casos, simuladores, prácticas profesionales, debates y proyectos; que
tienen como finalidad entregar un producto o evidencia.
ELABORACIÓN DE PONENCIAS
Una ponencia es un texto argumentativo que se elabora para ser expuesto a manera de
una reflexión o tesis algún asunto académico particular. En ese sentido, una ponencia se
encuentra dirigida hacia una comunidad académica que se encuentra ligada a una
temática en especial.
SEMANA DEL 2 - 6 DE NOVIEMBRE 2020
Temas para el estudio del curso de la comprensión y producción de
textos
1.1 Tipos de lectura
La comprensión lectora es el proceso de interacción entre el lector y el texto, donde
el primero construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados.
Desde luego, este proceso se desarrolla de manera diferente en cada lector, pues
cada persona tiene, y usa, diferentes destrezas y habilidades cuando enfrenta un
texto. Aunado a esto, leer es una actividad que se lleva a cabo con distintos
propósitos.
Lectura oral
Esta modalidad se da cuando la persona que lee lo hace en voz alta. Escucharte
mientras lees puede ayudar a que identifiques mejor las ideas principales e incluso,
a que se memoricen.
Lectura superficial
Con este tipo de lectura se hace el llamado “barrido de texto”, que consiste en
localizar aquellos indicios que el texto resalta (como títulos, subtítulos, subrayados,
tipografía resaltada en negritas, etcétera), con el fin de saber de qué se trata o habla
el texto.
Lectura comprensiva o receptiva
Para este tipo de lectura se requiere integrar tu conocimiento previo en aquello que
lees, con el fin de poder construir una interpretación. Por esta razón, es importante
realizarla de modo lento, de tal manera que te permita abordar muy bien el tema.
Lectura involuntaria o inconsciente
Implica cierta capacidad de comprensión lectora, pues de manera casi automática
se procesa el mensaje escrito; es como leer por accidente.
Lectura secuencial
Ésta se lleva a cabo sin prisas y teniendo en cuenta la totalidad del texto, sin saltarse
nada pero sin pararse a reflexionar en profundidad sobre ninguno de sus apartados.
Lectura selectiva
Esta modalidad de lectura es ideal cuando sabes qué información deseas encontrar
en el texto, por eso también es llamada “lectura de búsqueda”.
Lectura inferencial
Muchas veces, para comprender un texto es necesario tomar en cuenta la referencia
que tiene con otros textos o contextos.
Lectura silenciosa
Se lleva a cabo de manera interiorizada, sin producir sonido alguno, pues
reproducimos el texto mentalmente.
1.2 Didáctica de lectura
Las investigaciones pedagógicas recientes permiten afirmar que no existe una
política coherente que sirva de fundamentación para una pedagogía de la lengua
eficaz. Sin embargo, la escuela puede hacer algo para mejorar la comunicación
educativa, dentro de la cual la lectura tiene prioridad, por muchas razones.
Estudiar significa ante todo leer, pero la lectura no constituye tema de un curso.
1.2.1 Las raíces de la lectura
Cientos de miles de años después de los primeros utensilios y del fuego, la
necesidad de expresarnos se convirtió en gestos y más tarde en palabras, nuestra
voz. El conocimiento se podría entonces transmitir mejor. El progreso se multiplicó.
La creciente curiosidad y nuestra ansia de construcción produjeron hipótesis e
historias (ficción sin libros).
SEMANA DEL 9-13 NOVIEMBRE 2020
¿Cuándo empieza y Cuando termina la lectura?
La importancia de la lectura desde la infancia:
El acto de leer es tan importante, que no solo proporciona información (instrucción) sino que
también forma (educa), creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea,
hace gozar, entretiene y distrae... Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es
decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida.
Actividades pre-lectoras:
El concepto de habilidades pre-lectoras se empezó a divulgar a raíz de la teoría de la
Alfabetización emergente (Clay’96) son las habilidades, conocimientos y actitudes
desarrolladas ANTES del inicio del proceso formal de aprendizaje de la lecto-escritura.
Las habilidades pre-lectoras (o de alfabetización emergente) las podemos dividir en dos
grupos:
1. Aquellas que permitirán la COMPRENSION del mensaje.
Unidades de Contexto:
• Narrativa: Capacidad para generar y comprender narrativas.
• Lectura Emergente: Pretender que leemos (discriminar texto de imagen, reconocer el
sentido del texto iz-derecha, arriba-abajo).
• Unidades Semánticas:
• Lenguaje: semántica, sintaxis y vocabulario conceptual que el niño conozca.
2. Aquellas que permitirán la DECODIFICACION del mensaje.
• Unidades Fonológicas:
• Conocimiento fonológico.
• Conocimiento sintáctico (correspondencia género, número etc.).
¿QUE ACTVIDADES PODEMOS HACER PARA MOTIVAR LAS HABILIDADES PRELECTORAS?
1. Motivación por los libros: Potenciar el interés y el disfrute del niño por el mundo de los
libros.
2. Vocabulario: Hablar, leer, cantar y prestar especial atención al significado de las palabras,
cuántas más palabras sepa mejor será su expresión y comprensión oral.
3. Estar acostumbrado a los libros: estar familiarizado con el texto escrito, con el sentido de
la lectura, con las palabras, las letras, los libros…
4. Conocer las letras: Conocer el nombre y el sonido de las letras, podemos identificarlas no
sólo en los libros sino en la calle, en el súper etc.
5. Habilidades Narrativas: Habilidad para describir y narrar historias. Habilidad para expresar
una idea correctamente y con sentido.
6. Fonología: Habilidad para jugar con los sonidos, las sílabas, las letras.
SEMANA DEL 17-20 NOVIEMBRE 2020
COMPRESION LECTORA
Capacidad de comprender lo que se percibe de la lectura entrando en juego la objetividad y subjetividad.
Abarca desde los ejercicios mas tradicionales y mecánicos de la adquisición del código hasta la propuesta mas comunicativa de captar el sentido global del texto.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES
Coherencia
Interpretar
Retener
Organizar
EJERCICIOS PARA MEJORAR LA COMPRESION LECTORA
Leer: Es muy importantísimo la lectura
Lenguaje: Comenzar a leer textos sencillos con un vocabulario coloquial
Notas: Es recomendable realizar anotaciones, así podrás repasar los hechos que ya leíste
Leer despacio: Así podrás entender oración por oración.
Pausas: Para analizar lo leído.
SEMANA DEL 24-27 NOVIEMBRE 2020
CONSEJOS PARA MEJORAR TU COMPRESION LECTORA
Lo mas importante leer, no tengas prisa, analiza constantemente el texto que lees.
INTERFERENCIA
Es la acción y efecto de interferir deducir algo sacar una consecuencia de otra.
A partir de una evaluación mental entre distintas expresiones.
IDEA PRINCIPAL
Es el centro del cuerpo de un mensaje, es lo que expresa la información mas importante del texto ya que sin ella el texto no tendría fundamentos
Provee la información básica que es una especie de síntesis del mensaje, brindando loas aspectos mas relevantes de el.
TECNICAS PARA MEJORAR LA COMPRESION LECTORA
EL PERIODISTA
consiste en leer un texto realizándote preguntas.
MAPAS CONCEPTUALES
Es una idea de como están interrelacionadas las diferentes partes de texto principal.
SUBRAYADO
Es una de las técnicas mas utilizadas para comprender y sintetizar un texto.
SEMANA DEL 30-4 DICIEMBRE 2020
¿QUE ES UNA SINTESIS?
La síntesis es un texto que conduce a su interpretación holística. esto es a tener una idea cabal del texto como un todo.
COMO SE HACE
Analiza el texto
Interpretar el texto
Ordenar las ideas mas sencillas
Redactar un resumen
Es el espacio que existe entre los diferentes elementos de un diseño o de una configuración de una pagina. el espacio en blanco juega un papel muy importante en la impresión usual general y el posicionamiento de la marca.
-Aumenta la legibilidad del escaneo
-Prioriza los elementos del diseño
RESUMEN
Es una abreviatura de la información presentada en el texto original.
RESUMEN Y QUE BENEFICIOS NOS OFRECE
La clave para cualquier sesión de estudio exitosa es la producción de contenido que luego se puede utilizar para seguir estudiando.
-Nos ayuda a encontrar los puntos principales
- Ahorrar tiempo
LA SINTESIS
Interpreta la información presentada en el texto original amplia las ideas principales con deducción y ideas propias.
CARACTERISTICAS DE LA SINTESIS
-Originalidad
-Libertad
-Investigación
LAS MEJORES TECNICAS PARA RESUMIR UN TEXTO
-Lectura
-Subrayado
-Distinción de las ideas principales
-Elaboración de un esquema previo
SEMANA DEL 7-11 DE DICIEMBRE
BUSQUEDA DE INFORMACION EN BASE DE DATOS
Las Bases de Datos utilizan diferentes motores de búsqueda diseñados por las empresas proveedoras del acceso a las mismas.
Son interfaces de búsqueda sencillos e intuitivos, orientados a todo tipo de usuarios, que suelen tener dos modos de búsqueda: sencilla y avanzada.
¿PARA QUE SIRVE LA BASE DE DATOS?
Una base de datos permite almacenar gran número de información de una forma organizada para su futura consulta, realización de búsquedas, nuevo ingreso de datos, etc. Todo
esto lo permite realizar de una forma rápida y simple desde un ordenador.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guardan un conjunto de datos. Éstas se divide en columnas y filas:
Columnas: guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla
Fila: cada una conforma un registro.
TIPOS DE BASE DE DATOS
Bases de datos jerárquicas:
Las bases de datos jerárquicas son aquellas organizadas en forma de un árbol al revés. Almacenan la información en forma de registros dentro de una estructura jerárquica, es
de aquí que proviene su nombre.
Bases de datos de red:
Esta base de datos es una variación de la anterior. La diferencia está en que en la base de datos jerárquica un nodo hijo no puede tener varios padres y aquí sí.
Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas.
Bases de datos relacionales:
Las bases de datos relacionales son las más usadas actualmente para administrar datos de forma dinámica. Permite crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí.
Los datos son almacenados en registros que son organizados en tablas, de esta forma pueden asociarse los elementos entre sí muy fácilmente, además se pueden cruzar sin
ninguna dificultad.
Bases de datos deductivas:
Conocidas también como bases de datos lógicas. Se utilizan generalmente en buscadores, pero pueden usarse de otras formas.
Permiten almacenar los datos y consultarlos a través de búsquedas que utilizan reglas y normas previamente almacenadas.
Bases de datos multidimensionales:
Estas bases de datos utilizan conceptualmente la idea de un cubo de datos. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos. Esta concepción
puede ser algo compleja pero su uso es bastante simple.
CONSULTAS DE REVISTAS EN INTERNET
La información electrónica sobre revistas y las revistas electrónicas:
Las revistas electrónicas son también revistas en su sentido tradicional, entendiendo
por estas últimas las publicaciones de aparición periódica, con secciones previamente
establecidas. Pero las revistas electrónicas, por su condición de documentos digitales, no
deben ser identificadas plenamente con las publicaciones periódicas ordinarias, que emplean el papel como soporte.
ELEMENTOS DE CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES
NFORMACIÓN CONFIABLE
"La información disponible en la red presenta una serie de características que la hacen en extremo variable, por lo que su calidad no puede ser definida per segura. Entre los
factores que determinan esta variabilidad se encuentran: el potencial de interacción con los distintos tipos de medios -no sólo texto, audio y video, sino cualquier otra forma de
comunicación asistida por la tecnología; la confiabilidad de la información -lo cual depende de su origen, avales, control de su publicación, etc.; la exactitud de los datos ofrecidos
en la red, es decir, que sean actuales, detallados, exactos y completos; el valor o ponderación que se otorgue a la información ofrecida, y; la categoría o tipo de información, sea
literatura científica, literatura "gris", documentos publicitarios y de relaciones públicas.
SEMANA DE 14-18 DICIEMBRE 2020
INSERCCION DE NOTAS AL PIE Y AL FINAL DE UN DOCUMENTO
-Las notas de pie aparecen en la parte inferior de la pagina.
-Las notas al final se encuentran al final del documento.
COMO AGREGAR NOTA AL PIE DE PAGINA
1.-Seleccionar la palabra o elemento que desea proporcionar una referencia.
2.-Luego ir al apartado de “referencias” y dar clic en insertar nota al pie.
INSERCION DE NOTA AL FINAL DEL DOCUMENTO
Para la inserción de nota al final, es el mis mismo procedimiento que la de nota al pie, solamente con un ligero cambio que ahora la referencia aparecerá hasta el final del documento.
1.- Seleccionar la palabra o elemento que desea proporcionar una referencia.
2.-Dar clic en insertar nota al final.
INSERCION DE CITAS BIBLIOGRAFICAS
Una cita bibliográfica es una herramienta que sirve para reproducir un fragmento de un texto insertándose en un discurso propio.
Como se hace una cita bibliográfica:
Para empezar a citar en el texto debe de aparecer entre comillas (“”) y tenemos que incluir al final o al comienzo el apellido del autor, el año de publicación y la pagina donde se encuentra el texto.
Textos continuos y Textos discontinuos
Textos continuos.
Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones.
Lo podemos encontrar en diversos tipos de textos como son:
Exposiciones
Informes
Misivas
Novelas
Reportes etc.
Textos discontinuos.
Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal.
Lo podemos encontrar en diversos tipos de textos como son:
Cuadros y gráficos
Tablas
Diagramas
Mapas
Formularios
Infografía
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