contenido de la clase...
en este dia procedimos a presentar una opinión sobre el libro que llevamos de tarea leer, la opinión consistía en ser concisa y resumida sobre el numero de paginas que habíamos leído, después procedimos a hacer una actividad en la libreta que trataba de escribir los aportes de algunos filósofos a la pedagogía y educación en mi caso incluí el aporte del filosofo Aristóteles
puntos importantes de la clase
en esta clase tuvimos que hacer una reseña sobre el libro que llevamos leyendo y exponerlo en clase, básicamente esto puede servir para empezar a comprender la estrategia de enseñanza sobre todo con niños, ya que es el objetivo de la clase
¿QUE ES LA PEDAGOGIA?
La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política.
¿Qué es la Educación?
La educación es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos.
TAREA:
de tarea nos llevamos elaborar un documento en Word el cual contuviera lo que mas me llamo la atención del motivo en general del por que mis compañeros escogieron esta carrera, además del concepto de actividad física y agregar el comentario de una persona que haya echo referencia a mi deporte en el que destaco y en el que centre mi tarea.
SEMANA 4
Esta clase fue muy breve ya que el maestro se limito a darnos una platica reflexiva y contar experiencias personales y nosotros también tuvimos la libertad de agregar un comentario o de platicar una experiencia personal a lo cual algunos compañeros se dispusieron.
TAREA:
BIOGRAFIA DE UN FILOSOFO IMPORTANTE
Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Festeada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amantas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).
Aristóteles en la Academia
Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal. El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Edema", una de sus obras de juventud.
PEDAGOGIA OPERATIVA
La forma en la que el niño adquiere el conocimiento es muy diferente a la forma que los adultos lo adquieren, el niño observa el resultado de sus experimentos los interpreta según su propio sistema de pensamiento o estructuras intelectuales que evolucionan a lo largo de su desarrollo.
Comprender para el
niño no es un acto repentino sino un recorrido que toma su tiempo considerado
aspectos distintos de una realidad de los cuales se abandone y se vuelva a
retomar finalmente surge una nueva aplicación nueva que
convierte lo contradictorio en complementario, lo importante en complementario,
lo importante no es solo la nueva adquisición si no descubrir cómo llegar a
ella.
SEMANA 11
DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE
Teoría Socialista de Makárenko
La pedagogía de
Makárenko se basa en la práctica y en la experiencia, como se ha comentado y
con ello dio solución a los problemas reales que Vivian en la colonia Gorki,
debido a las características con la que los niños llegaban a la colonia,
Makárenko afirmo que el niño no es bueno ni malo por naturaleza, sino que es la
educación la que decide este aspecto en última instancia.
Para solucionar los
problemas que se Vivian en la colonia, Makárenko baso su pedagogía en dos
puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo
productivo.
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