pedagogía y educación

 

contenido de la clase...

SEMANA 1

del 5 al 9 de octubre

en esta clase hicimos una actividad en la libreta que trataba de ingeniar una manera de la que nosotros educaríamos a los alumnos, tomando en cuenta lo que dice la pedagogía sobre la psicología de los niños y adolescentes. es muy  importante la ingeniacion de las estrategias ya que deben contener las pautas de la pedagogía.

en este link se explica que es la pedagogía y la importancia en la educación;




SEMANA 2

del 12 al 16 de octubre

en este dia procedimos a presentar una opinión sobre el libro que llevamos de tarea leer, la opinión consistía en ser concisa y resumida sobre el numero de paginas que habíamos leído, después procedimos a hacer una actividad en la libreta que trataba de escribir los aportes de algunos filósofos a la pedagogía y educación en mi caso incluí el aporte del filosofo Aristóteles 



decidí incluirlo ya que me intereso los aportes que realizo, ya que estuvo a favor y presiono para que la educación evolucionara y así cambiar el sistema de enseñanza que le parecía poco eficiente. después de eso procedimos a presentar nuestra opinión acerca de que nos parecían las acciones de los filósofos que habíamos decidido incluir.






SEMANA 3
del 19 al 23 de octubre




puntos importantes de la clase

en esta clase tuvimos que hacer una reseña sobre el libro que llevamos leyendo y exponerlo en clase, básicamente esto puede servir para empezar a comprender la estrategia de enseñanza sobre todo con niños, ya que es el objetivo de la clase


¿QUE ES LA PEDAGOGIA?

La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ​ ​​​​​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política.​​​​​




¿Qué es la Educación?

La educación es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos.




TAREA:

de tarea nos llevamos elaborar un documento en Word el cual contuviera lo que mas me llamo la atención del motivo en general del por que mis compañeros escogieron esta carrera, además del concepto de actividad física y agregar el comentario de una persona que haya echo referencia a mi deporte en el que destaco y en el que centre mi tarea.



SEMANA 4 

del 26 al 30 de octubre

Esta clase fue muy breve ya que el maestro se limito a darnos una platica reflexiva y contar experiencias personales y nosotros también tuvimos la libertad de agregar un comentario o de platicar una experiencia personal a lo cual algunos compañeros se dispusieron. 

TAREA:

en esta tarea tuvimos que empezar a leer un libro relacionado con la actividad física y redactar un resumen de las paginas que habíamos leído y agregar un comentario sobre lo que opinábamos de lo que habíamos leído. 








SEMANA 5

del 2 al 6 de noviembre

en esta clase los compañeros correspondientes se dispusieron a realizar su exposición correspondiente, en este caso los compañeros expusieron el tema de aportes a la pedagogía en general  a continuación mostrare una  diapositiva para dejar mas claro el tema 







como se puede ver en la imagen el tema se trata básicamente de los aportes que se fueron realizando mediante psicólogos y diferentes tipos de personas. 






SEMANA 6

del 9 al 13 de noviembre

en esta clase nos toco analizar la exposición del equipo numero 3 que expuso el tema de el desarrollo histórico de la pedagogia y la educación. a continuación dejare una diapositiva para mostrar el tema con mas claridad







como se puede ver en esta diapositiva el tema que se desarrolla es el que mencionaba antes, estas exposiciones es para informarse y para el desarrollo de la formación en esta materia.




SEMANA 7

del 16 al 20 de noviembre

en esta clase nos toco presenciar la exposición de el equipo 4 en esta exposición se toco el tema de fundamentos de las teorías y modelos del aprendizaje a continuación colocare una imagen sobre el tema que se expuso:









SEMANA 8

del 23 al 27 de noviembre

en esta semana los compañeros de el equipo correspondiente expusieron los temas de "identidad de el sujeto, el tacto pedagógico y el tacto y la enseñanza"

identidad de el sujeto 

la identidad colectiva es inseparable de el sujeto social. la identidad, personal y grupal, esta relacionada con la posición social y su experiencia vital y relacional. los procesos de identificación colectiva, de pertenencia a un grupo social diferenciado.

el tacto pedagógico

el tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consiente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. existen diferente maneras de describir como se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y actuar

el tacto y la enseñanza

la intervención del educador ante los problemas que se dan en clase, como es el caso de el alumno que no entienden o comprenden algunos conceptos o carecen de ciertas habilidades. en estos casos el educador debe de solucionar el problema cambiando la dinámica de sus clases.





SEMANA 9 

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE 


BIOGRAFIA DE UN FILOSOFO IMPORTANTE 



Biografía de Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Festeada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amantas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).

Aristóteles en la Academia

Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal. El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Edema", una de sus obras de juventud.





SEMAMANA 10

DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE 
 

PEDAGOGIA OPERATIVA 

La forma en la que el niño adquiere el conocimiento es muy diferente a la forma que los adultos lo adquieren, el niño observa el resultado de sus experimentos los interpreta según su propio sistema de pensamiento o estructuras intelectuales que evolucionan a lo largo de su desarrollo.


 


Comprender para el niño no es un acto repentino sino un recorrido que toma su tiempo considerado aspectos distintos de una realidad de los cuales se abandone y se vuelva a retomar finalmente surge una nueva aplicación nueva que convierte lo contradictorio en complementario, lo importante en complementario, lo importante no es solo la nueva adquisición si no descubrir cómo llegar a ella.



SEMANA 11

DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE 

Teoría Socialista de Makárenko

La pedagogía de Makárenko se basa en la práctica y en la experiencia, como se ha comentado y con ello dio solución a los problemas reales que Vivian en la colonia Gorki, debido a las características con la que los niños llegaban a la colonia, Makárenko afirmo que el niño no es bueno ni malo por naturaleza, sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.


Para solucionar los problemas que se Vivian en la colonia, Makárenko baso su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.

 Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.

 


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